Síguenos  

Nuestro taller mecánico


Entrevista a Rubén Sánchez y Carles Puig

Entrevistamos a dos personas que forman un tándem perfecto donde se combinan las nuevas tecnologías con la mecánica al más puro estilo tradicional.

 

Rubén Sánchez, combina perfectamente una doble ocupación, por una lado como gestor energético de una de las empresas familiares y por otro es el actual Fleet Manager de la colección y principal responsable del mantenimiento, seguridad del parking y de la página web.  Cursó gradó superior en instalaciones electrotécnicas, diplomado en diseño gráfico y como hobby obtuvo la titulación de capitán  de yate, y en la actualidad se encuentra cursando la formación de piloto privado de aviación civil.

 

Carles Puig inició su andadura profesional en el taller mecánico familiar de la mano de su padre en la década de los 80, algunos años después pasa a formar parte del equipo de mecánicos de Mercedes Benz donde recibe formación y experiencia en automoción contemporánea en las que una gran parte de las reparaciones, ajustes y reglajes tienen más componentes electrónicos  que mecánicos.  Todo ello no evita que en su recuerdo continue afianzada las reparaciones mecánicas propias de los años 70 y 80 en las que en ocasiones el mecánico intervenía en todos  y cada uno de los componentes de un motor,  teniendo incluso que fabricar alguna pieza a golpe de lima.

 

Carles Puig en la actualizad esta a cargo de la conservación y manteniendo de una reconocida colección de Clásicos nacionales, www.autoretro.net, compuesta por una treinta de unidades fabricadas entre 1950 y 1980. En las que se encuentran unidades tan singulares como un Seat 1400 C descapotable de carrocerías Herrero de Oviedo  única unidad fabricada, un SEAT 1400 Sport Serra o un Fiat 1400 Cabriolette, entre otras.

 

Para ello disponen de unas instalaciones propias creadas para la ocasión en el interior del parking propiedad de la familia Sánchez Jover,  compuestas fundamentalmente por un espacio de 30 m2 en concepto de taller mecánico, al que hay que añadir una significativa superficie adicional para almacenaje de recambios y maquinaria.

 

El objetivo de conservar y mantener en forma una colección de coches clásicos es fundamentalmente uno, poder utilizarlos de forma fiable en cualquier ocasión sin tener que preocuparse por sufrir alguna avería, que aunque  normalmente  son de carácter menor, esta hace que tengas que regresar al garaje en grúa.

 

Rubén y Carles,

 

¿Qué protocolos de mantenimiento tenéis?

Nuestros protocolos de mantenimiento son sencillos pero tremendamente estrictos, disponemos un libro de mantenimiento en que anotamos todas las intervenciones rutinarias que se realizan de forma continúa y ordenada. Los coches se pones en marcha cada semana, se examinan niveles, presiones, etc y cada semana salen a rodar entre tres y cuatro coches a los que se les hacen unos 70 km entre ciudad y carretera.

 

¿Cómo tenéis solucionado el tema de las baterías?

La verdad es que por simple que parezca el mantenimiento de las baterías de un grupo tan numeroso de coches es un auténtico problema, en especial cuando llega la época de invierno en la que las bajadas de temperatura descarga rápidamente las baterías, por fortuna hoy en día este problema está más que resuelto. La empresa FERVE con la que tenemos un estrecha relación incluso de buena amistad dispone de todo tipo de prácticas soluciones. Todos los coches están conectados a un mantenedor de baterías  totalmente autónomo y automatizado F2507 de forma que la batería esta siempre en perfecto estado. Aún así disponemos en el taller de una estación cuádruple de recarga F4005 con cuatro baterías nuevas y un booster portátil F2001 para resalir intervenciones de arranque en el parking o en carretera.

 

¿Que tipo de revisiones  recomendarías que se deben hacer regularmente?

Tal y como ya he comentado el mejor mantenimiento que se le puede hacer a un coche clásico en que circule regularmente con una conducción moderara y si es posible evitando días de lluvia, aún así considero que hay que tener siempre controlados los niveles, filtros  y especialmente la presión de los neumáticos.

 

¿De dónde se obtienen recambio tan antiguos?

Ciertamente una de las grandes dificultades para realizar determinadas reparaciones es la falta lógica de recambios originales.  En el mercado existen una serie de recambistas especializados en recambios clásicos, en ocasiones son recambios nuevos a estrenar, quizás cuesta creerlo pero así es, son nuevos en sus cajas originales de SEAT, en otras ocasiones hemos de recurrir al mercado de recambios usados procedente de vehículos desguazados. Para vehículos de gran difusión como el SEAT 600, los hay nuevos, fabricados en la actualidad bajo moldes de los recambios originales y francamente muy bien resueltos y a un precio muy competitivo.

 

 

En la actualidad y debido a la gran escasez de profesiones cualificados para realizar esta delicada tarea y la gran experiencia acumulada, Rubén y Carles de la mano de los propietarios de la colección, los hermanos Sánchez Jover , están elaborando un plan de negocio que contempla ampliar las instalaciones existentes, con el ánimo de dar servicio de mantenimiento, reparación y conservación de coches clásicos nacionales a otros coleccionistas o propietarios que así lo deseen. Así como unos paquetes de experiencias en los que los aficionados que lo deseen puedan rodar unas horas al volante en estas joyas automovilísticas acompañados del mecánico.